Receta de arroz al horno en Thermomix

Receta de arroz al horno en Thermomix

Existen muchas maneras de preparar arroz. El hecho de ser un alimento tan internacional hace que a día de hoy se puedan encontrar miles de recetas con combinaciones diferentes.

Uno de estos casos es el tradicional arroz al horno, típico de la Comunidad Valenciana, donde es habitual prepararlo y posteriormente introducirlo en el horno para conseguir el famoso socarrat.

En este caso, hemos querido simplificar aún más la realización para preparar el arroz al horno en Thermomix. Para aquellos a los que le resulte complicado coger el punto con este alimento, lo vamos a tener todo absolutamente controlado con el robot de cocina.

Posteriormente, una vez haya sido preparado en la Thermomix, lo introduciremos al horno y estará listo. Un plato muy sencillo de preparar con el que podemos deleitar a muchas personas, lleno de sabor y perfecto para compartir en familia.

Ah, y por si se nos olvidaba, lo tradicional de este arroz al horno preparado en la Thermomix es servirlo en una cazuela de barro.

Preparar arroz al horno en Thermomix

Ingredientes utilizados

Listo en: 1 hora 30 minutos
Comensales: 3 personas
Dificultad: sencillo
Para preparar esta estupenda receta de arroz al horno, para 3 personas, necesitamos los siguientes ingredientes.
  • 200 gramos de arroz.
  • 200 gramos de tomate natural triturado
  • 600 gramos de caldo de cocido
  • 150 gramos de patatas cortadas en láminas
  • 100 gramos de garbanzos cocidos (en bote)
  • 1 morcilla
  • 200 gramos de panceta de cerdo
  • 200 gramos de costilla de cerdo
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Toque de sal (en general con 2 cucharaditas es suficiente)

Utensilios utilizados

  • Recipiente varoma
  • Cazuela de barro
  • Espátula
  • Mariposa

Preparación del arroz al horno en Thermomix

Lo primero de todo es tener preparados los ingredientes.

El más importante, el arroz, lo pesaremos en el robot de cocina y reservaremos.

Para preparar nuestro arroz al horno, necesitaremos colocar la mariposa a nuestro robot de cocina.

Añadimos el aceite a la Thermomix y calentamos durante 3 minutos, temperatura 90 ºC y velocidad 1. 

Cuando el aceite esté caliente, añadimos la panceta y las costillas, que previamente habremos limpiado y preparado. Programamos 5 minutos a temperatura varoma y velocidad mínima (1). 

En estos 5 minutos que tenemos mientras la carne se va sofriendo, preparamos las patatas. Lavamos, pelamos e introducimos dentro de la Thermomix.

A continuación, y una vez han acabo dichos 5 minutos, es el momento de añadir el tomate a nuestro arroz al horno en Thermomix que poco a poco va cogiendo forma. Añadimos el tomate y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Condimentamos con la sal, el caldo y el azafrán, para que coja color y sabor. Quitamos la mariposa y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. 

Durante estos 20 minutos de reposo, precalentamos el horno a 220 ºC.

Una vez finalizado el tiempo de cocción en la Thermomix, probamos la mezcla final por si necesitásemos añadir un poco más de sal (al gusto).

Preparamos nuestra cazuela de barro donde añadiremos a la mezcla ya cocinada el arroz, los garbanzos, la carne y la morcilla.

Introducimos la horno y asamos durante 30 minutos, aproximadamente. Controlar que no se forma una costra quemada y mover o bajar la altura de la bandeja en dicho caso.

Con esto ya tendremos acabada nuestra receta de arroz al horno en Thermomix. 

Vota este artículo

Deja un comentario