A diferencia de otros arroces con pollo, el arroz con pollo peruano se prepara usando piezas enteras de pollo y cerveza oscura, lo que hace que este plato tenga muchísimo sabor. Además, se usan los condimentos típicos de la región peruana, como son la panca y el ají amarillo.
Esta receta tradicional nos recordará la auténtica comida casera peruana. Si quieres probar algo nuevo y totalmente diferente, todo lo que tienes que hacer es leer nuestra receta paso a paso, comprar los ingredientes y seguir atentamente las instrucciones que te mostramos.
Te aseguro que el resultado valdrá la pena.
El arroz con pollo peruano es uno de los platos favoritos en la mesa peruana. Es delicioso y tiene muchas variaciones con diferentes vegetales. El arroz se puede preparar como se suele hacer habitualmente o también en forma de risotto. Su sabor es complejo y aporta muchas especies como el cilantro. Por ello, puedes jugar con diferentes verduras según sea necesario.
Ingredientes utilizados para el arroz con pollo peruano
Éstos son los ingredientes que necesitas para preparar tu arroz con pollo peruano. Sin embargo, puedes jugar con pequeñas variaciones según tus gustos, utilizando un tipo diferente de verdura.
- Varias hojas de cilantro
- 4 hojas de espinaca
- 1/4 de taza de alverjitas o guisantes
- 1/4 de taza de zanahoria cortada en forma de cubos
- 1/2 pimiento rojo, cortado en tiras
- 1 taza de maíz blanco
- 4 piernas y muslos de pollo, quitando la piel
- Aceite de oliva u otro origen vegetal
- 1 taza de cebolla picada fina
- 1 cucharada de ajo picado
- 1/2 taza de pasta de ají
- 1 taza de cerveza
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de arroz de grano largo
- Salsa Criolla
- 1 taza de aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Cómo cocinar arroz con pollo peruano
En una licuadora, mezcle el cilantro junto con las espinacas y un poco de agua para hacer una pasta suave. Una vez lo tengas, resérvalo para utilizarlo después.
Sazone el pollo con sal y pimienta al gusto. Usa una olla, calienta aceite a fuego medio y fríe el pollo hasta que esté dorado por ambos lados, Retirar de la olla y colocar en un plato.
En la misma olla, sofreír la cebolla, el ajo y la pasta de pimiento amarillo hasta que las verduras estén doradas, algo que te llevará aproximadamente unos 5 minutos. Agrega el cilantro y las espinacas reservado previamente y sofríe por 3 minutos toda la mezcla. Agregue cerveza, caldo de pollo y luego el pollo que tenemos reservado.
Llevar a ebullición, tapar la olla y reducir el fuego. Cocine por 20 minutos. Si es necesario, sazone con más sal y pimienta.
En otra olla, caliente 1 cucharada de aceite, añade el arroz y mezcla bien. Agregue guisantes, zanahorias, pimientos morrones, maíz y caldo para el pollo. Llevar a ebullición, tapar la olla, bajar el fuego y cocinar de 20 a 25 minutos.
Cuando esté preparado el arroz, cubra con muslos de pollo y salsa criolla. Ya tendremos listo nuestro arroz con pollo peruano.
Cómo preparar el acompañante de salsa criolla
Para hacer la salsa criolla, corta 1/2 cebolla morada a lo largo, lava y escurre. Cortar 1/2 tomate en tiras finas y mezclar con hojas de cilantro, sal, pimienta, 1 jugo de limón y 1 cucharada de aceite de oliva. Si lo desea, puede agregar tiras de chile.
Otras recetas de arroz
Artículos relacionados
