Cómo preparar crema de acelgas fácil y en casa

Las acelgas son fantásticas para el organismo porque aportan muchas vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos y muy pocas calorías. Para comerlas podemos hacer infinidad de recetas, como  en ensaladas, canelones, o en este caso, una exquisita y sencilla crema de acelgas.

Para platos más nutritivos, agregamos otros alimentos y vegetales verdes, como zanahorias, papas, cebollas o puerros. Sin embargo, puedes hacer crema de acelga a tu gusto y agregar nuevos ingredientes como espinacas o brócoli. Sigue leyendo para aprender a hacer crema de acelga casera con olla a presión y olla tradicional, vegana, ligera e ideal para adelgazar.

Ingredientes necesarios para la crema de acelga

  • Receta para: 4 personas
  • Tiempo de preparación: 30 min
  • Dificultad: baja

Ingredientes utilizados

  • Acelgas (manojo)
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de agua
  • Sal y pimienta

Ingredientes crema de acelgas

Cómo preparar crema de acelgas

Para empezar a preparar la crema de acelgas limpiamos todas las verduras, pelamos la zanahoria, la troceamos y la añadimos a la olla. Cortamos también el puerro y lo agregamos. Puesto que lo que vamos a hacer es cocer todos los vegetales, no es necesario cortarlos en trozos pequeños pero sí es importante que todos sean más o menos iguales.

Ahora, picamos la cebolla y el calabacín y lo metemos en la olla. Además, pelamos las patatas, las picamos y las introducimos. Realizaremos el betún de acelga en olla a presión, pero también se puede hacer en una olla tradicional siguiendo los mismos pasos a continuación. Es hora de cerrar la olla, te explicaremos cómo proceder según el tipo de cazuela.

Si no lo hemos hecho antes, añadimos agua. Recordamos para acelerar el proceso, lo mejor es calentar el agua de antemano. Del mismo modo, le agregamos sal al gusto.

Limpiar las acelgas, ponerla en la olla y cerrar. Si usamos una olla a presión y calentamos el agua de antemano, entonces 10 minutos son suficientes. Ahora, si añadimos agua fría, tendremos que dejar cocer las verduras durante 20 minutos a fuego medio. En cambio, si utilizas una olla tradicional el tiempo de cocción será mayor, si no hemos calentado el agua antes, el tiempo de cocción será de unos 30 minutos.

Una vez cocidas las verduras, las filtramos y conservamos la sopa obtenida, porque no es necesario utilizar todo para hacer el puré de acelgas. De esta forma, además de esto, obtendremos una deliciosa sopa de verduras casera, que es perfecta para otras recetas como arroz y verduras.

Añadimos verduras al caldo y las trituramos según nos guste la crema cremosa o no. Elegimos crema de acelga ligera, pero si no le importa agregar algunas calorías, puede agregar algunos quesos ahora, especialmente si los niños pueden comer este platillo porque brindan el sabor extra que les gusta. Por eso, algunas personas también agregan un poco de leche en este paso.

Consejo: si quieres disfrutar de la sopa de acelgas, puedes picar las verduras en cualquier momento y degustarlas con el caldo.

Ahora, solo nos falta calentar los platos para disfrutar de los platos y acompañar nuestros platos favoritos. Una buena opción es hervir garbanzos y añadirlos al puré, esta combinación es suave y muy saludable. Ahora que conoces la sencilla receta de la crema de acelga, no dudes en agregar o modificar los ingredientes. Por ejemplo, hicimos crema de alcegas y puerro, pero también puedes hacer crema de acelga y espinacas porque el proceso y el tiempo de cocción son los mismos.

Consejos adicionales para preparar la crema con acelgas

La crema de acelgas que compartimos tiene todas las ventajas de las verduras que se usan, porque es una crema ligera hecha con agua, sus propiedades nutricionales no cambiarán y no aumentará el aporte calórico. Eso sí, debemos tener en cuenta que la vitamina C es una vitamina que desaparece con el calor, por lo que no la consumiremos a través de este plato. Dicho esto, compartiremos algunos consejos para que el glaseado de acelga sea más fácil y rápido:

El primer truco es utilizar utensilios de cocina express, ya que puede acelerar enormemente el proceso de cocción, por lo que puede ahorrar tiempo y no necesita atención. Si lo usas, debemos tener mucho cuidado cuando lo encontremos y dejar que todo el vapor se escape primero.

Independientemente de si se usa la olla express o no, otra técnica muy eficaz que nos puede ahorrar tiempo es calentar el agua a la hora de preparar todas las verduras. De esta forma, cuando los agregues, el agua ya hervirá y se cocinará más rápido. El uso de vegetales orgánicos no hará que la crema de acelga casera sea más rápida, pero puede garantizar su calidad.

Utilice verduras frescas porque de lo contrario pierden sus propiedades y nutrientes con el tiempo. De igual forma, es importante conservarlos en el frigorífico, porque el calor y la luz harán desaparecer muchas vitaminas (como la vitamina C antes mencionada y algunos complejos B), y la absorción de fibra y minerales es mejor.

Se recomienda elegir productos lo más frescos posible. Las papas espesan la crema, por lo que puedes agregar más o menos según tu gusto. Por ejemplo, si prefieres espesar la crema de acelgas, añade otra patata, y si prefieres su líquido, la cantidad indicada es suficiente. En comparación con la técnica anterior, la textura espesa se puede corregir Sal y pimientaal triturar los ingredientes.

Deja un comentario