Saltar al contenido
Crema de Verduras

Cómo preparar crema de brócoli en Thermomix

receta de crema de brocoli en thermomix
Cómo preparar crema de brócoli en Thermomix
4.3 (85.45%) 11 votes

El brócoli es un alimento que día a día está ganando adeptos por el beneficio nutricional que aporta. De hecho, está incluido dentro de la moda de los «superalimentos».

Aunque no a todo el mundo le gusta su sabor, la crema de brócoli en Thermomix se presenta como una alternativa a los hervidos sólidos de esta hortaliza.

Para empezar abriendo boca, nunca mejor dicho, es conveniente que descubráis la composición nutricional del brócoli. Os llevaréis muchas sorpresas y comprenderéis por qué es un alimento que debe estar presente en nuestra dieta semanal.

Una pieza de brócoli, ideal para compartir con 2 personas, contiene entre 350 gramos, para piezas pequeñas, y 500 gramos de la hortaliza. Por lo tanto, de media podemos consumir, junto con otras hortalizas como la patata, la zanahoria, la cebolla o el calabacín, unos 200-250 gramos de brócoli hervido o al vapor.

Esto es importante a la hora de calcular la composición nutricional de esta hortaliza, ya que los parámetros se suelen medir en cantidades de 100 gramos.

Composición nutricional del brócoli

Por ración de 100 gramos

  • Energía: 46 kcal
  • Proteínas: 5,4 gramos
  • Grasas totales: 1,1 gramos
  • Hidratos de carbono: 2,2 gramos
  • Fibra: 2,6 gramos
  • Agua: 90,3 gramos

Composición vitamínica por ración de 100 gramos

ComponenteCantidad% diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina)0,12 mg12%
Vitamina B2 (riboflavina)0,06 mg3,75%
Vitamina B3 (niacina)1,7 mg10%
Vitamina B9 (folato)90 μg22,5%
Vitamina B120 μg0%
Vitamina A69 mg7,66%
Vitamina C87 mg145%
Vitamina D0 mg0%
Vitamina E1,3 mg10,8%

Normalmente, la crema de brócoli en Thermomix también lleva otras verduras y hortalizas, como el calabacín, la cebolla, el puerro o la patata. Esto hace que se enriquezca aún más la composición nutricional, mineral y vitamínica de la receta final.

En función de qué objetivos calóricos tengas, podrás incorporarle mas elementos ricos en proteínas y grasas, como aceite, queso, leche, nata, bechamel o caldo de verduras, entre otros.

Preparar crema de brócoli en Thermomix

Tiempo de preparación: 40 minutos         Raciones: 4 personas              Dificultad: baja

Ingredientes utilizados para la crema de brócoli en Thermomix

  • 1 brócoli limpio y en ramilletes
  • 2 patatas medianas lavadas y en trozos
  • 1 puerro limpio y en trozos (parte blanca)
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de caldo de verduras
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 quesitos (opcional para dar más sabor)

crema de brocoli en thermomix

Paso 1: lavar el brócoli y cortarlo en ramilletes

Seleccionamos un brócoli de tamaño grande (450-500 gramos). Lo lavamos y cortamos los ramilletes desde la base del tronco. No tengas reparo en dejar algo de tronco ya que es la parte que más fibra contiene.

Paso 2: sofreir el puerro y la patata

Añadimos el puerro y el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 3 segundos de trituración a velocidad 5. Los restos de puerro pegados en las paredes los bajamos hacia el fondo con ayuda de una espátula.

A partir de aquí, sofreímos el puerro programando 120 ºC durante 4 minutos y velocidad 1. Para otras versiones de Thermomix, programamos la temperatura Varoma.

Una vez listo el puerro, lavamos y cortamos a trozos la patata. La añadimos al vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos a velocidad 1 y temperatura de 100 ºC.

Paso 3: cocer el brócoli

Una vez tenemos listo las otras verduras (puerro y patata), es hora de introducir en la Thermomix el brócoli que previamente hemos lavado y cortados en ramilletes.

Programamos 2 minutos a temperatura 100 ºC y velocidad 2.

Una vez esté listo, es momento de añadir el caldo de verduras o en su defecto (más light), agua.

Programamos 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Cuando termine, trituramos para eliminar posibles grumos o restos sólidos a velocidad 5 durante 60 segundos.

Paso 4: añadir queso al gusto (opcional)

Como la Thermomix aún estará caliente, en este paso podemos corregir el punto de pimienta y sal y/o añadir los quesitos, al gusto.

Como el sabor del brócoli no es atractivo para todo el mundo, añadir este tipo de queso o bien el uso de queso parmesano ayuda a mejorar el sabor de la crema de brócoli en Thermomix.

Para ello, añadimos el queso y programamos 2 minutos a velocidad 1 (para homogeneizar la mezcla) y temperatura 100 ºC.

Combinaciones de la crema de brócoli en Thermomix

como hacer crema de brocoli en thermomix

Dentro del mundo de los vegetales, encontramos opciones con sabores menos destacables para todos los públicos, como el calabacín, la calabaza, el puerro o la patata.

El brócoli, por su composición, tiene muchos polifenoles y terpenos que le dan el sabor característico y que no a todo el mundo le apasiona.

Por eso, podemos realizar distintas combinaciones de la crema de brócoli en Thermomix para modificar el sabor y la textura de esta hortaliza, al tiempo que incrementa su concentración de vitaminas.

Algunas opciones propuestas son las siguientes

Crema de brócoli y zanahoria

Ingredientes para 4 personas

  • 60 g de cebolla
  • Brócoli de tamaño grande
  • 150 g de zanahoria pelada
  • 350 g de agua
  • Sal y pimienta molida al gusto
  • 30 g de aceite

En este caso, contiene verduras como la zanahoria y la cebolla, pero también se puede incluir patata.

A nivel de calorías, el uso de agua frente a los caldos de verduras, caldos de pollo o pastillas concentradas, es más light y saludable, pero le resta sabor, así que será tu decisión optar por utilizar agua o caldo.

Para mejorar la textura, hay muchas recetas donde sustituyen el agua por leche semidesnatada o desnatada. Otras también emplean nata de cocinar o bechamel, quedando mucho más cremosa pero también con mayor aporte calórico.

Crema de brócoli y calabacín con leche de almendras

Para esta receta, se mejora la cremosidad con el aporte de calabacín, que no oculta el portentoso sabor del brócoli, y se da un sabor más profundo al utilizar como base de proteína la leche de almendras.

Ingredientes para 4 personas

  • Brócoli de tamaño grande
  • 1 calabacín
  • 2 cebolletas
  • 1 puerro
  • vino blanco
  • 1 vaso de leche de almendras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

De primeras, pelamos y lavamos el calabacín y el puerro, que pocharemos lentamente hasta que alcance el color y textura deseado. A mitad del transcurso del cocinado, añadimos las cebolletas, que se harán lentamente con el agua desprendida del calabacín

Posteriormente, lavamos y troceamos el brócoli en ramilletes, añadir el brócoli a la cazuela, aportar sal, pimienta y aceite y reahogar.

Una vez tengamos todos los ingredientes cocinados, trituramos con batidora el tiempo suficiente hasta que tenga la textura que deseemos.

Complementos de la crema de brócoli en Thermomix

Junto con la crema de brócoli en Thermomix, podemos acompañarla de ingredientes sólidos que contrastan muy bien con la cremosidad del puré.

Para el caso de esta receta, encaja muy bien los picatostes o pan frito, condimentos como la pimienta o el orégano, un chorro de aceite, pipas de girasol o incluso dados de queso que irán derritiéndose poco a poco.

¿Conoces más recetas de crema de brócoli en Thermomix?