El calabacín es una hortaliza muy interesante y utilizada a la hora de elaborar la crema de verduras. En este caso, haremos una crema de calabacín y patata muy suave, ligera y con un método de preparación muy rápido y cómodo.
Esta receta sirve para aportar un surtido amplio de vitaminas, aumentar el contenido en fibras en nuestro organismo y reducir el aporte de carbohidratos y grasas.
A la hora de acompañar la crema de calabacín y patata, por ser una receta muy suave y con un sabor muy ligero, podemos añadir jamón cortado fino o a taquitos, semillas diversas (girasol, calabaza, chía, etc.) e incluso frutos secos como nueves o almendra picada.
El calabacín se ha convertido en el número 1 de las recetas basadas en purés y cremas de verduras y hortalizas. De hecho, la mayoría de los surtidos de verduras en puré que encontramos en el supermercado incluyen esta hortaliza.
Esto es debido a que es un sabor muy familiar y suave, contiene mucha agua y, por ello, tiene muy pocos detractores. Además, no tiene un gusto muy pronunciado y combina perfectamente con otras verduras, carnes y quesos (de ahí la tradicional crema de calabacín con quesitos).
Incluir la patata a la receta mejora la textura final del plato, ya que al contener almidón, es un elemento muy empleado para ligar distintas mezclas y suavizar aún más el sabor final de la crema de verduras.
De hecho, la patata está presente casi en el 90% de las recetas que incluyen verduras, al igual que la cebolla, aunque en menor presencia. Una hortaliza fácil de obtener, muy barata, rica y sabrosa.
Beneficios para la salud
No podíamos dejar de escapar la oportunidad de mencionar la composición nutricional de este plato, la cantidad de minerales que aporta y el contenido vitamínico, como venimos haciendo en la mayoría de las descripciones de recetas.
Beneficios del calabacín
- Gran contenido en agua (casi el 95%)
- Aporte calórico muy reducido
- Gran cantidad de minerales (especialmente fósforo, potasio, calcio y magnesio)
- Alto contenido en fibra
- Aporte vitamínico alto
Vitaminas del calabacín por cada 100 gramos de producto fresco
Vitaminas Cantidad % diario recomendado
Vitamina A 0,05 mg 5,3%
Vitamina B1 0,09 mg 7,5%
Vitamina B2 0,07 mg 5,4%
Vitamina B3 0,71 mg 4,2%
Vitamina C 13,8 mg 15,4%
Beneficios de la patata
- 75% de contenido en agua
- Reduce la presión arterial
- Reduce la inflamación
- Alto contenido en fibra
- Alivia problemas estomacales
Vitaminas de la patata por cada 100 gramos de producto fresco
Vitamina Cantidad % diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina) 0,106 mg 0,09%
Vitamina B2 (riboflavina) 0,02 mg 1,4%
Vitamina B3 (niacina) 1,44 mg 13%
Vitamina C 13 mg 6,5%
Cómo preparar la crema de calabacín y patata
Ingredientes utilizados para 2 personas
- 2 calabacines
- 1 cebolla pequeña
- 2 patatas medianas
- 600 ml de agua (o en su defecto, caldo de pollo)
- 1 quesito en porciones bajo en calorías
- 100 ml de leche desnatada o nata
- Aceite de oliva virgen extra
- 30 g de queso (le pega mucho el queso parmesano)
- Sal y pimienta al gusto
Versión con leche, queso y caldo de pollo: 395 kcal
Receta de crema de calabacín y patata light (agua, sin queso, y leche desnatada): 98 kcal
- El primer paso será lavar los calabacines y pelarlos en trozos pequeños, para facilitar su cocción. Haremos lo mismo con las patatas y con la cebolla.
- Cocemos los calabacines junto con la cebolla y las patatas, a fuego medio durante 20 minutos. Añadir las verduras cuando el agua esté hirviendo.
- Reservamos parte del agua de cocción (por tener vitaminas hidrosolubles) y separamos las verduras y hortalizas.
- Batimos con robot de cocina o batidora y vamos incorporando lentamente la leche desnatada y el agua o en su defecto caldo de pollo (personalmente, prefiero el agua). En este punto podremos añadir mayor o menor cantidad de lácteos en función del espesor deseado.
- Añadimos el punto de sal y pimienta al gusto, pudiendo probar la receta y añadir más en el caso de que nos hayamos quedados cortos de sal.
- En este momento, con la verdura aún caliente, se puede añadir el queso (como quesitos, queso parmesano o queso en polvo), que se irá derritiendo a la vez que seguimos batiendo para homogeneizar la mezcla.
Leer más: batidoras para preparación de cremas de verdura
Complementos para añadir a la crema de calabacín y patata
Dependiendo del índice de calorías que queramos incorporar a la crema de verduras o nuestros gustos, podemos añadir más proteínas o bien frutos secos.
En cuanto a estos últimos, podemos añadir semillas de chía, de pipas de girasol peladas, de calabaza, almendra picada o nueces.
Como aporte de proteínas, tenemos diversas opciones, como los lácteos comentados (como distintas clases de quesos) o jamón en taquitos lo laminado. Con el calor de la crema de calabacín y patata, el jamón liberará la grasa que mejorará la consistencia de la receta.