Receta irresistible de crema de calabacín y patata

Receta irresistible de crema de calabacín y patata

Receta irresistible de crema de calabacín y patata
5 (100%) 1 vote[s]

El calabacín es una hortaliza muy interesante y utilizada a la hora de elaborar la crema de verduras. En este caso, haremos una crema de calabacín y patata muy suave, ligera y con un método de preparación muy rápido y cómodo.

Esta receta sirve para aportar un surtido amplio de vitaminas, aumentar el contenido en fibras en nuestro organismo y reducir el aporte de carbohidratos y grasas.

A la hora de acompañar la crema de calabacín y patata, por ser una receta muy suave y con un sabor muy ligero, podemos añadir jamón cortado fino o a taquitos, semillas diversas (girasol, calabaza, chía, etc.) e incluso frutos secos como nueves o almendra picada.

El calabacín se ha convertido en el número 1 de las recetas basadas en purés y cremas de verduras y hortalizas. De hecho, la mayoría de los surtidos de verduras en puré que encontramos en el supermercado incluyen esta hortaliza.

Esto es debido a que es un sabor muy familiar y suave, contiene mucha agua y, por ello, tiene muy pocos detractores. Además, no tiene un gusto muy pronunciado y combina perfectamente con otras verduras, carnes y quesos (de ahí la tradicional crema de calabacín con quesitos).

Incluir la patata a la receta mejora la textura final del plato, ya que al contener almidón, es un elemento muy empleado para ligar distintas mezclas y suavizar aún más el sabor final de la crema de verduras.

De hecho, la patata está presente casi en el 90% de las recetas que incluyen verduras, al igual que la cebolla, aunque en menor presencia. Una hortaliza fácil de obtener, muy barata, rica y sabrosa.

Beneficios para la salud

No podíamos dejar de escapar la oportunidad de mencionar la composición nutricional de este plato, la cantidad de minerales que aporta y el contenido vitamínico, como venimos haciendo en la mayoría de las descripciones de recetas.

Beneficios del calabacín

  • Gran contenido en agua (casi el 95%)
  • Aporte calórico muy reducido
  • Gran cantidad de minerales (especialmente fósforo, potasio, calcio y magnesio)
  • Alto contenido en fibra
  • Aporte vitamínico alto

Vitaminas del calabacín por cada 100 gramos de producto fresco

VitaminasCantidad% diario recomendado
Vitamina A0,05 mg5,3%
Vitamina B10,09 mg7,5%
Vitamina B20,07 mg5,4%
Vitamina B30,71 mg4,2%
Vitamina C13,8 mg15,4%

Beneficios de la patata

  • 75% de contenido en agua
  • Reduce la presión arterial
  • Reduce la inflamación
  • Alto contenido en fibra
  • Alivia problemas estomacales

Vitaminas de la patata por cada 100 gramos de producto fresco

VitaminaCantidad% diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina)0,106 mg0,09%
Vitamina B2 (riboflavina)0,02 mg1,4%
Vitamina B3 (niacina)1,44 mg13%
Vitamina C13 mg6,5%

Cómo preparar la crema de calabacín y patata

pasos para hacer crema de calabacín y patata

Ingredientes utilizados para 2 personas

  • 2 calabacines
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 patatas medianas
  • 600 ml de agua (o en su defecto, caldo de pollo)
  • 1 quesito en porciones bajo en calorías
  • 100 ml de leche desnatada o nata
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de queso (le pega mucho el queso parmesano)
  • Sal y pimienta al gusto

Versión con leche, queso y caldo de pollo: 395 kcal

Receta de crema de calabacín y patata light (agua, sin queso, y leche desnatada): 98 kcal

  1. El primer paso será lavar los calabacines y pelarlos en trozos pequeños, para facilitar su cocción. Haremos lo mismo con las patatas y con la cebolla.
  2. Cocemos los calabacines junto con la cebolla y las patatas, a fuego medio durante 20 minutos. Añadir las verduras cuando el agua esté hirviendo.
  3. Reservamos parte del agua de cocción (por tener vitaminas hidrosolubles) y separamos las verduras y hortalizas.
  4. Batimos con robot de cocina o batidora y vamos incorporando lentamente la leche desnatada y el agua o en su defecto caldo de pollo (personalmente, prefiero el agua). En este punto podremos añadir mayor o menor cantidad de lácteos en función del espesor deseado.
  5. Añadimos el punto de sal y pimienta al gusto, pudiendo probar la receta y añadir más en el caso de que nos hayamos quedados cortos de sal.
  6. En este momento, con la verdura aún caliente, se puede añadir el queso (como quesitos, queso parmesano o queso en polvo), que se irá derritiendo a la vez que seguimos batiendo para homogeneizar la mezcla.

Leer más: batidoras para preparación de cremas de verdura

Complementos para añadir a la crema de calabacín y patata

Dependiendo del índice de calorías que queramos incorporar a la crema de verduras o nuestros gustos, podemos añadir más proteínas o bien frutos secos.

En cuanto a estos últimos, podemos añadir semillas de chía, de pipas de girasol peladas, de calabaza, almendra picada o nueces.

Como aporte de proteínas, tenemos diversas opciones, como los lácteos comentados (como distintas clases de quesos) o jamón en taquitos lo laminado. Con el calor de la crema de calabacín y patata, el jamón liberará la grasa que mejorará la consistencia de la receta.

Deja un comentario