Saltar al contenido
Crema de Verduras

Cómo preparar crema de champiñones en Thermomix

receta crema de champiñones en thermomix
Cómo preparar crema de champiñones en Thermomix
5 (100%) 1 vote

Nos encontramos con una receta que se aleja de las cremas de verduras habituales, y es que utiliza un ingrediente que tiene pocos detractores.

La crema de champiñones en Thermomix es un recurso fácil para toda la familia que se prepara en menos de 30 minutos. Una receta sencilla, a muy bajo coste y con muchas propiedades nutricionales, como veremos a continuación.

El champiñón es un ingrediente que podemos encontrar en prácticamente todos los supermercados, y podremos adaptarlo con el uso de otras setas o mezcla de ellas. De hecho, algunos supermercados tiene como producto fresco la mezcla de setas (incluida el champiñón) e incluso en formato congelado, por si queremos mantenerla durante un tiempo.

la crema de champiñones es un clásico también de supermercados, que podremos encontrar tanto envasado al vacío en sobres (deshidratado) como producto fresco en tetrabrick.

Sin embargo, por la facilidad de preparación de la crema de champiñones en Thermomix, si tenemos este robot de cocina, no nos pensaremos otra forma de prepararlo.

Composición nutricional de la crema de champiñones

Éstas son las características nutricionales de la crema de champiñones en Thermomix.

Para una cantidad de 250 gramos (un plato hondo sopero), tenemos:

  • Energía total: 97,5 kcal
  • Grasas totales: 6,5 gramos
  • Colesterol: 0 mg
  • Hidratos de carbono: 8,25 g
  • Azúcares: 0,5 mg
  • Proteínas: 1,75 g
  • Sodio: 650 mg
  • Calcio: 17,5 mg
  • Potasio: 77,5 mg

Fuente procedente de United States Department of Agriculture Agricultural Research Service.

Composición de vitaminas

Contenido vitamínico por cada 100 gramos de crema de champiñones

VitaminasCantidad% diario recomendado
Vitamina A1 µg0,1%
Vitamina B1 (tiamina)0,006 mg0,46%
Vitamina B2 (riboflavina)0,008 mg0,5%
Vitamina B3 (niacina)0,169 mg0,99%
Vitamina B60,007 mg0,39%
Vitamina B9 (folato)1 µg0,5%
Vitamina E0,24 mg2,7%
Vitamina D0,1 µg1,0%
Vitamina K9,6 µg13,7%

Aparentemente, por la tabla y las necesidades diarias, no es un alimento que destaque por su composición vitamínica. Es un alimento bajo en grasas y aporte calórico.

Sin embargo, no es común en la receta de crema de champiñones en Thermomix utilizar sólo 1 ingrediente (en este caso los champiñones). En la mayoría de ocasiones, se suele acompañar de verduras como los puerros o la patata, incrementando ligeramente el contenido calórico pero también la presencia de vitaminas, fibra y proteínas.

Por otro lado, encontramos otros beneficios para la salud a través de la ingesta frecuente de los champiñones.

  • Contiene selenio, que refuerza el sistema inmunitario.
  • La dosis alta en fibra mejora el tránsito intestinal.
  • El aporte de potasio y sodio regula la presión arterial.
  • Contiene beta-glucanos y quitina, con gran poder saciante, ideal para dietas.

Cómo preparar la receta de crema de champiñones en Thermomix

pasos receta crema de champiñones en thermomix

Llegó el momento de ver el modo de preparación de la receta de crema de champiñones en Thermomix. Tener este robot en casa nos facilitará mucho la preparación y mezcla de los ingredientes.

Poder triturar y a la vez cocinar los alimentos nos reducirá el tiempo prácticamente al 50%.

En nuestro caso, no vamos a utilizar como único ingrediente los champiñones, ya que se quedaría una crema de verduras ligeramente sosa.

Vamos a introducir en la receta 2 verduras de sobra conocidas y utilizadas en la cocina, como son los puerros y la patata. Ambos productos, de sabor suave, no alterarán el gusto de los champiñones y mejorará la textura y cremosidad final del plato.

Ingredientes utilizados

Para 4 personas

  • 300 g de champiñones
  • 250 g de patatas
  • 100 g de puerros
  • 500 g de caldo de verduras (sustituir por leche en caso de mayor cremosidad)
  • 2 quesitos (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva o 50 gramos mantequilla

A continuación te contamos como preparar paso a paso la crema de champiñones en Thermomix.

Paso 1. Vamos a pochar las verduras en la Thermomix (puerro, patata y champiñones). Añadimos el aceite o la mantequilla y calentamos a temperatura 100 ºC y velocidad 1 (cuchara).

Paso 2. Añadimos la verdura limpia y troceada y la trituramos durante 10 segundos a velocidad 5.

Paso 3. Empujamos los restos de verduras pegados en las paredes del vaso hacia el fondo. A continuación añadimos el caldo de verduras o la leche (elegiremos entre uno de los 2 o mezclamos 50% cada uno), la sal y la pimienta, al gusto. Programamos 90 ºC a velocidad 1 y quitamos el cubilete para facilitar la salida del agua evaporada.

Paso 4. Una vez tenemos la crema de champiñones en Thermomix terminad, comprobamos si está bien aderezada y corregimos de sal y pimienta en caso contrario. Podremos jugar con la cremosidad triturando a mayor velocidad o aportando nata o más leche.

Paso 5. Como último paso, podremos añadir los quesitos en caso de que queramos añadir proteínas al plato final (trituraremos durante 10 segundos a velocidad 5 para favorecer la mezcla.

Complementos de la crema de champiñones

En recetas internacionales, vemos como combinan muy bien el pollo con los champiñones. Por tanto, puedes sustituir el caldo de verduras por el de pollo y encontrarás una receta deliciosa.

En este caso, obviaríamos aportar los quesitos, aunque cada uno elige libremente los ingredientes de su crema de champiñones en Thermomix.

Como complementos, se puede añadir pan crujiente, champiñones fritos laminados, jamón o cualquier otra proteína. En cualquier caso, combinará a la perfección con la crema.

Si la crema de champiñones en Thermomix es para la comida de día, podemos combinarla con otras estupendas recetas, como pasta, carnes o pescados.

Sugerencia: si te gusta las cremas espesas, aporta algo más de patata y un poco de nata o queso, reduciendo la dosis de leche y caldo de verduras o pollo.

¡Hasta la próxima! ¡Déjanos tu opinión sobre qué tal te ha parecido la receta de crema de champiñones en Thermomix!