La crema de puerros en thermomix es un fantástico plato rico y suave que se puede preparar en cualquier momento, tanto en la comida como en la cena.
Su bajo aporte calórico sumado a su espectacular sabor, hacen del puré de puerros una alternativa eficaz frente a cenas copiosas o llenas de grasas e hidratos de carbono.
Aunque encontrarás muchas versiones de preparación, te vamos a mostrar la receta de crema de puerros en thermomix más práctica y habitual.
La crema de puerros, si la consumimos fría, es también denominada Vichyssoise. El proceso de elaboración es prácticamente el mismo, aunque lleva ingredientes habituales como la patata (que añade cremosidad), y la cebolla.
Dependiendo de la receta, se añade también nata o mantequilla, que liga muy bien con las verduras.
Beneficios de la crema de puerros
El puerro es un alimento muy saludable que debemos incluirlo de forma frecuente en nuestra dieta.
Entre sus minerales, destaca la presencia de potasio (260 mg/100gramos), calcio (60 mg/100g) y fósforo (50 mg/100g). Contiene una gran cantidad de compuestos azufrados (también presentes en el ajo, por ejemplo), que actúan sobre el sistema inmune, mejoran la circulación y reducen el colesterol malo.
Propiedades del puerro
- Equilibra la presencia de microorganismos y bacterias en nuestro sistema digestivo
- Mejora la circulación sanguínea
- Facilita el correcto desarrollo fetal en mujeres embarazadas
- La gran cantidad de potasio activa la acción depurativa del organismo
- Mejora los síntomas de problemas respiratorios, como el resfriado o la bronquitis
Contenido vitamínico del puerro
Vitaminas Cantidad % diario recomendado
Vitamina B1 (tiamina) 0,05 mg 5,0%
Vitamina B2 (riboflavina) 0,03 mg 1,8%
Vitamina B3 (niacina) 0,6 mg 3,52%
Vitamina B6 0,25 mg 14,7%
Vitamina B9 (folato) 127 mg 31,8%
Vitamina A 123 µg 13,6%
Vitamina C 20 mg 33,3%
Vitamina E 0,7 mg 5,8%
De la tabla, vemos que destaca por su contenido en vitamina B9 y vitamina C.
No obstante, según el tiempo de cocción y la temperatura, pueden perderse algunas vitaminas por el camino. De ahí que las recomendaciones a la hora de preparar la crema de puerros en Thermomix sea la de mostrar bajos tiempos de cocción y temperatura no superior a los 100 ºC.
Aporte nutricional de la crema de puerros
El contenido en grasa de la crema de puerros aumentará si aportamos ingredientes ricos en grasas, como la nata, leche o el caldo de pollo. Sin embargo, enriquecerán el plato y le añadirán más sabor.
Cómo preparar crema de puerros en thermomix
Ingredientes utilizados
Ingredientes para 4 personas
- De 3 a 4 puerros medianos (sólo la parte blanca) o 250 gramos
- 1 patata grande o 2 medianas
- 500 ml de agua (o caldo en su defecto)
- 100 ml de leche o nata (opcional)
- 25-30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la receta
- Previamente, pelamos los puerros, seleccionando solo la parte blanca y dejando la de color verde. Aunque la vamos a cortar en trozos pequeños antes de introducirla en la Thermomix, programamos 5 segundos a velocidad 5 para triturarlo.
- Añadimos el aceite (una cucharada sopera aproximadamente) y rehogamos durante 7 minutos el puerro, velocidad 2 y temperatura de 100 ºC.
- Una vez tengamos el puerro listo, añadimos las patatas, que trocearemos como el puerro a velocidad 5 durante 5 segundos.
- Es el momento de añadir el agua o, en su defecto, el caldo de pollo o verduras. Coceremos durante 15 minutos a temperatura de 100 ºC y velocidad 1. En este punto es interesante poner el cubilete y tapar el vaso.
- Transcurridos los 15 minutos, podemos añadir la leche o nata, en caso de que queramos añadir un poco más de cremosidad a la receta. Para mezclarla bien, programamos 20 segundos a velocidad 5 y aumentamos la potencia progresivamente cuando estemos cerca del final del tiempo.
- Probamos la crema de puerros para saber si está al punto de sal. En caso contrario, añadimos un poco más y volvemos a mezclar durante 5 segundos a velocidad 5.
También puedes encontrar más recetas de crema de verduras en Thermomix.