Continuamos cambiando nuestros hábitos alimenticios para mantener un estilo de alimentación saludable y sin olvidar también la preparación de postres sin lactosa. El ingrediente básico de la repostería es la crema pastelera vegana, que se puede rellenar con varios postres sin lactosa, tartas sin lactosa y otros postres. Es una crema pastelera sin huevo, sin leche y sin gluten.
La tradicional crema pastelera a base de agua utilizada tradicionalmente en las pastelerías de las localidades de Almería y Alpujarra granadina no lleva huevos ni leche, por lo que se conserva mejor en los traslados por los diferentes mercados de las localidades. Una deliciosa crema pastelera sin lactosa que no contiene leche, huevos ni azúcar, pero que tiene fuertes sabores a vainilla, canela y limón, lo que la convierte en una opción más saludable.
Esta crema vegana no contiene huevos, leche ni gluten y no contiene azúcar no solo es una opción ideal para la intolerancia a la lactosa, sino también para personas alérgicas a la proteína de la leche y alérgicas a los huevos. Al tratarse de una crema sin gluten a base de maicena (o puedes utilizar harina de arroz), también es apta para las intolerancias al gluten. Por supuesto, apto para vegetarianos porque no utilizamos huevos ni leche ni ningún producto de origen animal.
Tradicionalmente, esta crema sin huevo y leche se llama crema pastelera y está aromatizada con canela, vainilla, ralladura de limón o naranja o un poco de vino. Se espesa con harina de trigo (aunque yo prefiero usar maicena, no dejan este sabor excepcional a maicena y son sin gluten) y le agrego un poco de colorante amarillo para que quede ligeramente coloreada.
Si no puede comer maíz, puede usar fideos de arroz. Además de no contener gluten, los fideos de arroz también son muy ligeros. Sin embargo, usaremos bebidas vegetales en su lugar (yo uso avena, que le da un buen sabor a la crema.
Ingredientes para preparar la crema pastelera vegana
Receta para 4 personas
- 1 vasito de harina de trigo o maicena
- 2 vasos de leche vegetal
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de jugo de limón y la ralladura de un limón
- 1 pizca de esencia de vainilla
Preparación de la crema pastelera vegana paso a paso
Siempre recomendamos recetas bajas en calorías para las recetas vegetarianas, como es el caso de la crema pastelera vegana.
Ponga la harina en un tazón pequeño y bata añadiendo una o dos tazas de leche de soja.
En una sartén pequeña, agregue el resto de la leche de soja, el azúcar y la sal, y luego bata bien hasta que esté uniforme.
Agregue la mezcla de harina y la leche de soja y mezcle bien.
Cocine la mezcla a fuego medio y siga revolviendo durante 5-6 minutos o hasta que espese.
Agregue los ingredientes restantes, mezcle todo bien, cocine por un minuto más y luego retire la sartén de la sartén. Ponga el contenido en un recipiente de vidrio.
Coloque un trozo de papel encerado o una envoltura de plástico directamente sobre la crema pastelera para evitar la formación de «piel» en la parte superior.
Ponga la crema pastelera fvegana en la nevera durante unas horas hasta que se enfríe por completo.
Información nutricional de la crema pastelera
Composición por 100 gramos
- Energía: 110,45 kcal
- Carbohidratos: 20,98 g
- Proteínas: 3,14 g
- Fibra: 1,72 g
- Grasas: 1,24 g
Contiene vitaminas B1, B2, B3 y vitamina C.
Otras recetas de postres
- Cómo preparar Nutella vegana en menos de 5 minutos
- Receta de torta de algarroba clásica
- Receta de pestiños extremeños fácil y sencilla