Cremas y sopas de verduras

Aquí podrás encontrar todas las recetas de cremas de verdura que hemos ido seleccionando cuidadosamente.

Descubre cada una de las recetas, los ingredientes utilizados y las variaciones que tiene cada plato.

Listado de cremas de verduras

Además, puedes seleccionar los ingredientes principales para buscar recetas de crema de verduras.

La crema de verduras en Thermomix es un plato muy recurrente y saludable para cuando no sabemos qué echarnos a la boca.

Para su preparación, disponemos de la comodidad de este fabuloso robot de cocina que prácticamente no tiene limitaciones a la hora de preparar riquísimas recetas.

Con la crema de verduras en la Thermomix, prácticamente podemos utilizar todas las verduras y hortalizas que más nos gusten, ya que vamos a poder encontrar cientos de recetas diferentes, cada una con un sabor especial, que también podremos condimentar con alimentos como el huevo, el jamón, el pan tostado, semillas, etc.

Cómo funciona la Thermomix

funcionamiento de la thermomix

Los últimos modelos de Thermomix tienen hasta 12 opciones de configuración. Sin embargo, son todas muy sencillas de programar y resultan muy prácticas a la hora de preparar distintos alimentos.

Este robot de cocina tiene una gran heterogeneidad de funciones, como las siguientes, pudiendo llegar a sustituir diversos electrodomésticos de una única función:

  • Exprimidor
  • Batidora
  • Molinillo de café
  • Heladera
  • Mortero
  • Picahielos

Los últimos modelos incluyen pantalla a color táctil. En ella podremos seleccionar el tiempo (segundos y minutos, con un máximo de 60 minutos), elección de la temperatura, hasta alcanzar el varoma o 120 ºC, y la velocidad de giro de las cuchillas.

Todas estas funciones se pueden programar a la vez, de modo que puedes estar cocinando un alimento, por ejemplo, a 80 ºC mientras bates a velocidad 1 para homogeneizar la mezcla.

El varoma o la cocción a temperatura de 100 ºC o superior, unido a la velocidad de giro 1 es uno de los programas más utilizados para realizar la crema de verduras en Thermomix.

Manual de instrucciones de la Thermomix

Cómo cocinar crema de verduras en Thermomix

cocinado de crema de verduras en thermomix

Tenemos un catálogo extenso de recetas que se pueden realizar, incluido la crema de verduras en thermomix.

Básicamente, la mayoría de recetas que incluyen crema de hortalizas y verduras necesitan un periodo de cocción, que dependerá de la naturaleza de los ingredientes, y un proceso de batido, que convencionalmente se ejecuta con batidora.

Una de las recomendaciones a la hora de trabajar con la Thermomix es la de cortar previamente las hortalizas y verduras en trozos pequeños.

Tampoco necesitamos dedicarle mucho tiempo a cortarlos muy fino, pero ganaremos en tiempo y en homogeneidad de cocción.

Como puedes ver en la imagen anterior, las judías se han cortado en 2 o 3 partes, la cebolla o cebollino en trozos de 1 cm de grosor y lo mismo sucede con la zanahoria o la patata, por ejemplo.

Uno de los mayores inconvenientes al trabajar con el triturado de verduras, y que normalmente suele ser siempre así en cualquier crema de verduras con la Thermomix, es que los trozos triturados salen disparados a las paredes del vaso, por lo que una vez paremos el programa, tenemos que empujarlos con una espátula hacia el fondo.

Sin embargo, esto es común en todas y cada una de las batidoras o trituradoras del mercado, así que no es nada preocupante y tampoco supone un sacrificio importante.

Listado de cremas de verduras en Thermomix

A continuación, os dejamos un listado de crema de verduras en Thermomix que hemos ido recopilando y hemos probado personalmente. Todas estas recetas pueden ser modificadas a vuestro antojo según los gustos.

Preparar verduras al vapor

Una forma rápida y cómoda de preparar verduras al vapor con la Thermomix, como paso previo a la preparación de la crema de verduras o bien para comerlas tal cual salen de estar hervidas, es cocinarlas al vapor.

El tiempo de preparación y cocinado de prácticamente todas las verduras en la Thermomix es inferior a 30 minutos. Al menos 10 minutos (o incluso menos, según tu grado de experiencia) para pelar todas las hortalizas y cortarlas en pequeños trozos, y unos 20 minutos de media en el cocinado al vapor con el robot de cocina.

En esta receta muy recurrida, por ejemplo, vamos a utilizar patata, calabacín, puerro y zanahoria. Se puede añadir también cebolla, que queda muy bien una vez ha sido pochada y aporta un buen sabor al plato final.

Ingredientes utilizados para las verduras al vapor. Receta para 2 personas

  • 400 ml de agua
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 patata mediana
  • 1 calabacín de tamaño mediano

Puedes utilizar las verduras que más te gusten y las combinaciones que prefieras. Lo único que tienes que tener en cuenta es el tiempo estimado de cocción. Las verduras y hortalizas que más tiempo tarden en cocerse, como la patata, por ejemplo, deberán ir en la superficie más en contacto con el vapor, como en el recipiente del Varoma en lugar de la bandeja.

  1. Añadir el agua y programar 10 minutos con Varoma y velocidad cuchara.
  2. Durante el tiempo de calentamiento del agua, pelamos y lavamos todas las verduras, cortándolas en trozos más pequeños según nuestro gusto.
  3. Sobre el recipiente del Varoma, colocamos las zanahorias troceadas, el puerro y la patata. Sobre la bandeja, podemos poner el calabacín, ya que su tiempo de cocción es menor. Colocamos el Varoma correctamente y programamos 20 minutos con temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Añade aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Mucha gente también aporta unas gotas de limón para añadir un sabor más ácido y beneficiarse del potencial antioxidante del zumo de este cítrico.

Consejos a la hora de hervir verduras

hortalizas para crema de verduras en thermomix

  • Use la cantidad de agua mínima, donde no necesariamente todos los alimentos deben estar sumergidos (otras partes se cocinarán al vapor)
  • Al cortar los vegetales en trozos pequeños, necesitaremos menos agua para estar en contacto con ellos que partes enteras.
  • Respetar siempre los tiempos de cocción recomendados.
  • La vitamina C presente en el vinagre o limón puede proteger vitaminas hidrosolubles.
  • Tan pronto como estén cocinados, no se recomienda aplicar más agua o sumergirlos, ya que se perderán muchas vitaminas solubles.
  • El agua de cocción es muy interesante porque contiene vitaminas liberadas por las verduras y hortalizas. Aprovéchala siempre que puedas.
  • Una vez cocinada la hortaliza o verdura, no se debe cocinar más, ya que se multiplica el riesgo de perder sus cualidades.

Verduras de cocción rápida (de 5 a 7 minutos)

  • Brócoli
  • Judías verdes
  • Guisantes
  • Calabacín
  • Zanahoria

Verduras de cocción media(de 10 a 12 minutos)

  • Col
  • Calabaza
  • Coliflor
  • Lombarda

Verduras de cocción larga (20 minutos)

  • Patata
  • Boniato
  • Berza
  • Kale

Por ello, cuando cocinamos crema de verduras en Thermomix, es común utilizar alimentos con distinto tipo de cocción.

Por ejemplo, una combinación típica de crema de verduras sería el uso de patata, calabacín, zanahoria y cebolla. Lo que haríamos primero es cocinar la patata y los alimentos que mayor tiempo de cocción tengan.

Según calculemos el tiempo de cocción, añadiremos los restantes, de forma que lleguen al punto final del programa de la Thermomix cocidos homogéneamente.

De cualquier forma, cuanto más pequeños sean los trozos, antes se cocinarán, especialmente la patata.

Hortalizas y verduras que no deben ser cocinadas

Pimiento

Como habrás podido averiguar, no existen muchas recetas de cremas de verduras que contengan pimiento verde o rojo, especialmente este último.

Esto es debido a que cuando es sometido a calor de agua hirviendo, pierde prácticamente todas sus vitaminas hidrosolubles. Esto mismo, no ocurre si lo freimos (ya que sólo se tuesta la piel y el interior no llega a calentarse en exceso) o al horno.

Ajo

Como dice el refrán, «ajo hervido, ajo perdido». Y es que esta hortaliza es muy sensible al escaldado o al calor que proviene de una fuente líquida. No así en fritura o al horno.

Las vitaminas que contiene el ajo se pierden muy rápido, por eso, en una receta tan tradicional como la sopa de ajo castellanarecomiendan programar la Thermomix a una temperatura no superior a los 100 ºC y durante poco tiempo.

Utilizar el varoma, a 120 ºC, durante un tiempo de 5 minutos, supone destruir casi el 90% de todas las vitaminas que contiene el ajo, que no son pocas.

Lechuga

La lechuga es un alimento que en occidente no se tiene costumbre de cocinarla, sino más bien comerla cruda.

Aunque también es cuestión de gustos, está muy influenciado, como en el caso del ajo y el pimiento, a la pérdida de vitaminas cuando se calienta en exceso.

Este alimento tiene una especial concentración en vitamina A, cercana al 23% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos, vitamina B9 (17% CDR) y vitamina K (151% CDR). Muchas de estas vitaminas no son estables a temperaturas altas, como las de la cocción.

Esto, sumado a la poca superficie de protección que tiene la lechuga (por ser plana), hace que la velocidad de pérdida del poder vitamínico se multiplique.

Del tomate, aunque no se tenga costumbre de cocinarlo al vapor o hervido, resulta positivo someterlo a este tipo de calor, ya que al gelificar, libera el licopeno, una sustancia antioxidante.

Lo que no se recomienda es, una vez hemos lavado la piel, empaparlo de agua o sumergirlo, ya que pierde muchas vitaminas hidrosolubles.

Recetas comunes de crema de verduras en Thermomix

  • Crema de verduras en Thermomix con puerro, zanahoria, calabaza, judías verdes y patatas.
  • Crema de verduras en Thermomix con puerro, calabacín, calabaza y zanahoria.
  • Crema de verduras en Thermomix con cebolla, patata, puerro y zanahoria.
  • Crema de verduras en Thermomix con calabacín, calabaza y patata.

En la mayoría de recetas, se usa mucho la patata, por ser un alimento muy cotidiano y por mejorar enormemente la textura de la crema, ya que es un alimento rico en almidón. Por otro lado, no aporta mucho sabor al plato final (como el calabacín) y potencia el resto de verduras y hortalizas.

Sucede lo mismo con el calabacín, la cebolla y el puerro, que son recursos comodín para complementar la crema de verduras.

Por contra, alimentos como la calabaza, la zanahoria o el brócoli, determinan el sabor final del plato, por mucho que añadamos otras verduras. Especialmente la zanahoria y la calabaza, además de condicionar el color final del puré, también aportan mucho azúcar y sabor dulce a la mezcla.

El brócoli, al contrario, amarga más la mezcla y tiene un sabor peculiar y característico debido a la presencia de derivados de azufre entre sus principios.