Receta de guiso de choupa o pota (cocina gallega)

Receta de guiso de choupa o pota (cocina gallega)

La receta guiso de choupa que hoy añadimos a nuestra web es muy conocida en la costa gallega, donde ha seguido durante años participando en la gastronomía local.

La choupa o pota, como se conoce en otras zonas, es un ingrediente conocido y económico que se puede comprar en casi todas las pescaderías y supermercados. Su sabor es muy agradable y encaja perfectamente con verduras y cremas reducidas.

Es una fuente de nutrientes entre los que destacan las proteínas y minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Bajo en grasas y con bajo aporte calórico.

¿Quieres conocer cómo se prepara este guiso de choupa o pota? ¡Adelante!

🐙 Ingredientes utilizados

Receta para 4 personas

  • 1 kg de choupa fresca
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 200 g de guisantes
  • 400 g de patatas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación del guiso de choupa

Ingredientes para el guiso de choupa o pota

Paso 1

Con los alimentos para nuestro guiso de choupa ya dispuestos en la cocina, primeramente picamos la cebolla y el ajo bien finos, junto con los pimientos y los tomates. Éstos últimos los rallamos.

Buscamos una cazuela ancha, añadimos el aceite y encendemos el fuego o la vitrocerámica a media potencia. Añadimos la cebolla y el ajo para pocharlo.

Paso 2

Cuando la cebolla adquiera un aspecto transparente, señal de que está bien pochada, añadimos el pimiento que previamente hemos troceado y lo cocinamos durante varios minutos junto con el tomate, que también añadiremos a la mezcla.

Mientras las verduras se van cocinando, preparamos la pota, cortándola en rodajas no muy pequeñas, ya que cuando se cocinan pierden bastante agua y reducen su tamaño.

Paso 3

Cuando el agua del tomate se haya evaporado, es el momento de añadir la pota a la olla, rehogándola durante algunos minutos. Aquí añadimos la sal y pimienta al gusto, teniendo en cuenta que el tomate endulza bastante.

Paso 4

Añadimos una hojita de laurel a la mezcla, junto con el vino blanco, que reduciremos con el fuego. Justo después. añadimos el agua hasta cubrir todos los ingredientes.

Dejamos cocer durante 50 minutos, hasta comprobar que el líquido se ha reducido bastante y queda una salsa más o menos espesa.

Paso 5

Cuando el agua se haya reducido, comprobamos si la choupa está tierna. Añadimos las patatas troceadas y los guisantes y dejamos cocer 15 o 20 minutos más. Comprobamos si está bien sazonado y corregimos en caso necesario.

Cuando estén tiernas, apartamos la olla del calor, dejamos enfriar durante unos minutos y el guiso de choupa estará listo para servir.

Deja un comentario