Receta de lentejas compuestas con jamón

Receta de lentejas compuestas con jamón

Las lentejas se pueden preparar de 1000 y una formas, ya sean introduciendo proteínas como carne (jamón, tocino, chorizo, etc.) o haciéndolas vegetarianas. En este caso, os traemos una receta típica de la cocina canaria: las lentejas compuestas.

La cocina canaria está llena de platos increíblemente buenos, utilizando muchas legumbres y pescados para ello. Por ejemplo, el potaje canario de lentejas es una variación donde también se utilizan otros ingredientes, pero con una base muy parecida.

Aunque verás los ingredientes que hemos utilizado, se puede añadir tocino, chorizo y otro tipo de verduras que prefieras. El uso de distintos productos caseros para las lentejas compuestas no tiene límites, así que cocínalas como más te gusten y hazlas tuyas.

Una ración de lentejas compuestas lleva entre 60 y 80 gramos de esta legumbre. La cantidad de agua es aproximada, aunque siempre deben quedar sumergidas.

Ingredientes para la receta de lentejas compuestas

Receta para 4 personas

  • 250 gramos de lentejas
  • Tacos de jamón serrano
  • 1 cebolla de tamaño medio
  • 2 zanahorias medianas
  • Tomate frito
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharada de café de pimentón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hora de laurel
  • Aceite de oliva y sal al gusto

Esta receta está considerada como muy fácil y está lista en menos de 40 minutos. Puedes acortar los tiempos utilizando una olla rápida.

Pasos a seguir para la preparación de las lentejas

PASO 1: PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS

Para ganar tiempo, cogemos una olla y añadimos las lentejas. Cubrimos con agua y ponemos el fuego fuerte para iniciar a hervir.

Lo primero de todo es lavar y trocear cada una de las verduras. Las zanahorias las podemos dejar en tacos no necesariamente muy pequeños. La cebolla bastante picada, para que casi no se note en en las lentejas compuestas una vez las tomemos. El pimiento verde, la mitad de tamaño de las zanahorias, aunque cada uno lo puede hacer a su gusto.

A continuación, ponemos un poco de aceite en la sartén y sofreímos las verduras. El tiempo nos lo indicará la zanahoria, que es la verdura que más cuesta pochar, por lo que ve moviendo frecuentemente las verduras para que no se peguen a la sartén. Añadimos el pimentón y condimentamos (sal y pimienta, aunque hay quien utilizada nuez moscada también).

Una vez veamos que la cebolla está bastante pochada y la zanahoria está más tierna, añadimos el tomate frito (a ojo). Yo suelo añadir tanto como para cubrir un poco todas las verduras y que adquieran un tono rojizo del tomate.

Si preferimos utilizar tomate natural rallado en lugar del frito, la receta no cambiará mucho, salvo que necesitaremos más tiempo para freir el tomate.

En los últimos minutos del sofrito, añadimos el jamón, preferiblemente a tacos. De esta forma, no salará mucho la mezcla.

PASO 2: COCINAR TODOS LOS INGREDIENTES

Las lentejas que previamente hemos puesto en la olla, estarán casi en el inicio de ebullición. Añadimos todos los ingredientes de la sartén, junto con las hojitas de laurel. Removemos bien la mezcla y dejamos hervir.

Ve moviendo poco a poco para que no se peguen los ingredientes al fondo de la olla, especialmente si hierve muy fuerte y se evapora mucha agua. Corrije añadiendo más en caso necesario.

En olla rápida, en 20 minutos estarán las lentejas ya cocinadas. En olla normal, el tiempo suele superar los 30 minutos, aunque lo ideal es ir probándolas con la cuchara una vez transcurran dichos 30 minutos.

Probamos para ver si le falta algo de sal y corregimos en caso necesario.

Preparación lentejas compuetas

Acompañamiento de las lentejas compuestas

A la receta de las lentejas compuestas suele añadirse huevo duro troceado una vez que hemos emplatado las legumbres.

Además, también se puede acompañar de pan frito, que servirá como apoyo al plato de legumbres, pero también hará que aumente el número de calorías totales.

Un plato de lentejas sin añadidos tiene 116 kcal. A partir de aquí, hay que añadir lo que le proporciona el jamón, las verduras, el aceite de oliva, etc.

Con todos estos ingredientes, las lentejas compuestas con verduras y jamón aportan unos 320 kcal totales por ración.

Deja un comentario