Cómo preparar mermelada de pimientos verdes

Cómo preparar mermelada de pimientos verdes

La mermelada es un complemento nutricional muy sabroso, pero que tenemos que introducir en nuestra dieta con moderación (por su contenido en azúcares).

Cada vez más se están poniendo de moda aquellas que utilizan verduras y hortalizas, especialmente para acompañar a quesos y otros platos. Es el caso de la mermelada de pimientos verdes, que aporta un sabor característico, no tan pronunciado como la de pimientos rojos, y que encaja muy bien con todo tipo de quesos (como el de cabra o el queso fresco).

En este artículo vamos a enseñarte a preparar la fantástica receta de mermelada con pimientos de color verde, de preparación rápida y sencilla y conservación a largo plazo.

Como añadido, vamos a utilizar la menor cantidad de azúcar posible, pero sin ello hacer que la mermelada no esté lo suficientemente sabrosa.

Ingredientes utilizados

  • 500 g de pimiento verde
  • 200 g de azúcar
  • 4 g de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida

Cómo preparar la mermelada de pimientos verdes

Paso 1: cortar los pimientos verdes

El primer paso para preparar nuestra mermelada es lavar los pimientos y quitarle el rabillo. Una vez hecho esto, los cortamos en dados pequeños, la estilo brunoise.

Paso 2: cocinar los pimientos y el resto de ingredientes

En una sartén, añadimos un poco de aceite y los sellamos durante unos minutos. Cuando veamos que han perdido un poco la dureza y se vuelven algo más tiernos, añadimos el azúcar y un poco de pimienta negra (este ingrediente es opcional dependiendo de si te gusta más o menos el sabor picante).

Cocemos a fuego lento hasta conseguir una mezcla homogénea de los ingredientes y el espesor deseado. Si queremos un poco de más consistencia, cocinamos unos minutos más.

Preparación en Thermomix

Si tienes la suerte de poder disfrutar del robot de cocina Thermomix, preparar la mermelada de pimientos es aún más sencillo si cabe, ya que este aparato hace prácticamente todo.

Como en el caso anterior, trituramos los pimientos durante 10 segundos, velocidad 7.

Añadimos el azúcar y la pimienta, programamos temperatura Varoma durante 20 minutos, y velocidad cuchara.

Transcurridos esos 20 minutos, ya tendremos la mermelada de pimientos verdes lista. La apartams y dejamos enfríar.

¿Es posible realizarla sin azúcar?

Sí. Sin embargo, el principal problema es que cambia por completo la textura (y un poco el sabor). Este ingrediente hace que tenga el aspecto común de la mermelada, pero si queremos convivir con eso en favor de nuestra salud, no tendremos ningún problema en sustituirlo.

Para ello, tenemos que añadir un edulcorante líquido. La cantidad dependerá del tipo utilizado. En la mayoría de etiquetas de estos productos nos dicen la cantidad que hay que aportar para sustituir a 1 cucharada de azúcar.

Por normal general, podemos sustituir los 300 gramos de azúcar por 3 ml de edulcorante líquido. Es cuestión de probar la mermelada de pimientos verdes una vez esté terminada y corregir en caso de que nos hayamos quedado cortos.

Composición nutricional

Como te hemos comentado, hemos intentado hacer la receta con la menor cantidad posible de azúcar. Según la pruebes, si necesitamos algo más, puedes subir hasta los 300 gramos de azúcar. Por contra, ya sabemos que no debemos abusar de este ingrediente.

Veamos lo que nos aporta 100 gramos de esta mermelada:

Energía: 138 kcal

Carbohidratos: 32 g (97% CDR)

Proteínas: 1 g (3% CDR)

Para quemar estas calorías, necesitamos realizar las siguientes actividades:

  • 21 minutos de ciclismo con la bicicleta.
  • 14 minutos de correr a velocidad media.

Deja un comentario