Receta de pescado a la portuguesa

La cocina portuguesa destaca, sin lugar a dudas, por las riquísimas elaboraciones a base de pescado. A destacar, su fabuloso bacalao preparada de distintas maneras. En este caso, os queremos presentar una fantástica receta de pescado a la portuguesa.

Muy fácil de preparar y con altísima calidad para deleitar a tus amigos o familiares.

En nuestra receta vamos a utilizar merluza, pero puedes elegir elegir el pescado que más te interese y sustituirlo, como corvina, bacalao, mero, filete de gallo, etc.

Ingredientes utilizados para el pescado a la portuguesa

Vamos a ver qué necesitamos para la receta de pescado a la portuguesa.

Receta para 3 personas

  • Tres filetes de merluza, aunque puedes utilizar otros pescados.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • Tomate natural triturado (1 bote).
  • Guisantes lata (pequeña)
  • Especies como pimienta, pimentón,  laurel y tomillo.
  • Vino blanco.
  • Un poco de harina.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.

Cómo preparar el pescado tradicional a la portuguesa

PASO 1: PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS

Empezamos a preparar las verduras para nuestra receta de pescado a la portuguesa.  Picamos en trozos pequeños el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde.

ingredientes pescado a la portuguesa

PASO 2: SOFREIR LAS VERDURAS

El segundo paso de nuestro pescado a la portuguesa es el siguiente. Una vez tengamos las verduras cortadas, añadimos un poco de aceite a la sartén y, a fuego medio, añadimos primeramente los ajos troceados.

Cuando se hayan dorado un poco, añadimos a continuación la cebolla y la pochamos.

Cuando haya cogido un aspecto ligeramente dorado, añadimos las verduras restantes (el pimiento rojo y el verde). Salamos.

Cuando estén un poco más tiernas por la cocción, añadimos una cucharada de café de pimentón rojo, el laurel y el tomillo.  Añadimos también un poco de vino blanco, subiendo el fuego para que se consuma el alcohol rapidamente.

Añadimos el tomate frito y removemos bien para cubrir todos los ingredientes, comprobamos que esté bien de sabor y corregimos añadiendo algo más de sal o pimienta.

Dejamos al menos 5 minutos más a fuego medio para que se reduzca el agua que contiene el tomate triturado. Una vez listo, apartamos.

pasos para la receta de pescado a la portuguesa

PASO 3:  COCINAR EL PESCADO

Ahora es el momento de preparar el pescado a la portuguesa, al que rebozaremos ligeramente con la harina.

Lo ideal es no cortar el pescado, conservando la ración para cada uno de la manera más intacta. No hay problema si por comodidad prefieres cortarlo en raciones más pequeñas.

Una vez limpio el pescado, lo pasamos ligeramente por harina y lo incorporamos a las verduras y el sofrito ya cocinado. Sin darle la vuelta al pescado a la portuguesa, cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.

Justo antes de darle la vuelta, añadimos los guisantes, previamente escurridos. Dejamos que se cocine unos 10 minutos más el pescado por la otra vuelta, asegurándonos de que no se peguen los ingredientes a la sartén.

Otros acompañamientos

El pescado a la portuguesa puede acompañarse de una guarnición de patatas fritas, al horno o cocidas. La cocina tradicional portuguesa utiliza mucho las patatas cocidas, que incluso se pueden tomar con la piel.

Recomendamos encarecidamente utilizar pan para sopar, ya que la salsa está buenísima.

¡Que aproveche!

Ver otras recetas con pescado

Deja un comentario