Pulpitos a la plancha: receta sabrosa y f√°cil

Pulpitos a la plancha: receta sabrosa y f√°cil

Esta receta de pulpitos a la plancha combina lo mejor que nos ofrece el mar con ingredientes frescos. Una preparación rápida y cómoda de realizar, que en pocos minutos podemos tener un plato de categoría listo en la mesa.

Los pulpitos cada vez se est√°n poniendo m√°s de moda, ya que no necesitan tanta limpieza, aprovechando unicamente los tent√°culos, que suelen estar siempre tiernos.

Ingredientes utilizados

Receta para 4 personas:

  • Piment√≥n (opcional)

Cómo preparar los pulpitos a la plancha

Preparación de pulpitos a la plancha

Lo primero de todo es tener los pulpitos limpios. Para esta receta, se quita la cabeza y se aprovechan solo los tent√°culos. Si lo prefieres y quieres aprovechar la cabeza, entonces tendremos que quitar a mano el pico y los ojos.

Una vez limpios los pulpitos, dejamos escurrir y preparamos el perejil. Lo tendremos que trocear en trocitos peque√Īos, con ayuda de un cuchillo afilado y una base de madera.

Preparamos una especie de salsa o mojo cubriendo el perejil picado con aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal. Mezclamos bien los ingredientes y volvemos con los pulpitos. A esta mezcla se le puede a√Īadir algo de ajo machacado para que libere todo su sabor.

Calentamos una plancha o sartén. En general, no necesitaremos mucho aceite, por lo que mejor no abusar. Saldrán mucho más saludables y crujientes.

Cuando la plancha tenga temperatura, a√Īadimos los pulpitos y fre√≠mos hasta que las patas queden bien crujientes. En los minutos finales, a√Īadimos la salsa que previamente hemos preparado.

Consejos para limpiar bien el pulpo

Cómo preparar pulpitos a la plancha

Aunque los pulpitos a la plancha son muy f√°ciles de limpiar ya que desechamos la cabeza, en otros casos donde queramos aprovechar m√°s partes, os vamos a dar una serie de consejos pr√°cticos para limpiar el pulpo de la manera correcta.

Lo primero de todo es lavar bien el pulpo, debajo del grifo de agua. Así eliminaremos cualquier resto orgánico que pueda contener.

Para limpiar la cabeza del pulpo, tenemos que eliminar las partes no comestibles del mismo. En este caso, hablamos de la boca y los ojos,  la bolsa de tinta y los órganos internos.

Antes de cocinarlo en una olla, para su cocción, se suele golpear los tentáculos con una maza para romper las fibras y que quede más blando.

Otra t√©cnica muy usada por los cocineros gallegos es la de «asustarlo». Este m√©todo consiste en introducirlo en la olla hirviendo y sacarlo r√°pidamente, unas cuantas veces.

Los cambios bruscos de temperatura eliminan el colágeno, haciendo que la carne esté más blanda.

Acompa√Īamiento del plato

Los pulpitos a la plancha encajan perfectamente con cualquier tipo de preparaci√≥n de patata. Ya sea pur√© de patata, fritas o cocidas, a las que se le puede a√Īadir un poco de piment√≥n, lim√≥n o pimienta.

Deja un comentario