Los pulpitos cada vez se están poniendo más de moda, ya que no necesitan tanta limpieza, aprovechando unicamente los tentáculos, que suelen estar siempre tiernos.
Ingredientes utilizados
Receta para 4 personas:
- Pimentón (opcional)
Cómo preparar los pulpitos a la plancha
Lo primero de todo es tener los pulpitos limpios. Para esta receta, se quita la cabeza y se aprovechan solo los tentáculos. Si lo prefieres y quieres aprovechar la cabeza, entonces tendremos que quitar a mano el pico y los ojos.
Una vez limpios los pulpitos, dejamos escurrir y preparamos el perejil. Lo tendremos que trocear en trocitos pequeños, con ayuda de un cuchillo afilado y una base de madera.
Preparamos una especie de salsa o mojo cubriendo el perejil picado con aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal. Mezclamos bien los ingredientes y volvemos con los pulpitos. A esta mezcla se le puede añadir algo de ajo machacado para que libere todo su sabor.
Calentamos una plancha o sartén. En general, no necesitaremos mucho aceite, por lo que mejor no abusar. Saldrán mucho más saludables y crujientes.
Cuando la plancha tenga temperatura, añadimos los pulpitos y freímos hasta que las patas queden bien crujientes. En los minutos finales, añadimos la salsa que previamente hemos preparado.
Consejos para limpiar bien el pulpo
Aunque los pulpitos a la plancha son muy fáciles de limpiar ya que desechamos la cabeza, en otros casos donde queramos aprovechar más partes, os vamos a dar una serie de consejos prácticos para limpiar el pulpo de la manera correcta.
Lo primero de todo es lavar bien el pulpo, debajo del grifo de agua. Así eliminaremos cualquier resto orgánico que pueda contener.
Para limpiar la cabeza del pulpo, tenemos que eliminar las partes no comestibles del mismo. En este caso, hablamos de la boca y los ojos, la bolsa de tinta y los órganos internos.
Antes de cocinarlo en una olla, para su cocción, se suele golpear los tentáculos con una maza para romper las fibras y que quede más blando.
Otra técnica muy usada por los cocineros gallegos es la de «asustarlo». Este método consiste en introducirlo en la olla hirviendo y sacarlo rápidamente, unas cuantas veces.
Los cambios bruscos de temperatura eliminan el colágeno, haciendo que la carne esté más blanda.
Acompañamiento del plato
Los pulpitos a la plancha encajan perfectamente con cualquier tipo de preparación de patata. Ya sea puré de patata, fritas o cocidas, a las que se le puede añadir un poco de pimentón, limón o pimienta.