Cómo preparar una riquísima sopa de miso

La sopa de miso es una excelente receta procedente de Japón, muy tradicional y consumida en el Imperio Nipón.

Como cada vez más se ha introducido la cocina asiática en todo tipo de países occidentales, la sopa de miso es una riquísima receta que podemos preparar con ingredientes de fácil acceso (no podríamos decir lo mismo hace unos años…).

Costumbres de la sopa de miso

Receta de sopa de miso rápida

La sopa de miso se utiliza en la gastronomía japonesa como un acompañamiento a otros platos, o como un entrante.

Es, por así decirlo, como el gazpacho o la sopa inicial antes del plato principal. Por lo tanto, nunca se sirve como plato único ya que no tiene una gran capacidad saciante, sino que prepara el estómago para recibir el resto de alimentos.

La sopa de miso se puede tomar en desayunos, almuerzos y cenas, ya que en la gastronomía japonesa no existe tanta distinción como en occidente en el consumo por la mañana, recién levantados, al medio día o por la noche.

Esta sopa se puede acompañar con arroz blanco y varios platos más (algas, ramen, carnes, pescados, etc.). Como es una sopa cliente, con especial atractivo para invierno, al tomarla como aperitivo, encaja muy bien para tomar sushi posteriormente.

Existe una costumbre japonesa para tomarla en momentos de bajada de defensas o cuando estamos resfriados o con gripe, algo parecido a lo que hacemos en España con la sopa de pollo.

Recetas de sopa de miso

La mayoría del miso está hecho con 4 ingredientes principales: agua, miso (pasta de soja fermentada), tofu y algas marinas de alguna forma.

El miso se puede encontrar en la sección refrigerada de algunas tiendas de comestibles y en casi todos los mercados asiáticos. Puede parecer un ingrediente oscuro para comprar solo para sopa, pero es asequible, increíblemente saludable y se puede usar en muchas otras recetas como sopas, aderezos para ensaladas, marinadas y muchos platos de inspiración asiática. Por lo tanto, me pareció una adición digna a mi despensa.

Sopa de miso con verduras y tofu (receta rápida de 15 minutos)

Receta de sopa de miso

Ingredientes utilizados (para 4 personas)

  • Tofu (media taza de tofu firme en cubos)
  • Cebolla verde (equivalente a 1 taza de peso fresco)
  • Acelga verde (equivalente a 1 taza de peso fresco)
  • 2 hojas de nori  secas
  • 6 –8 cucharadas de pasta de miso blanca
  • 1 litro de agua (para 4 tazas)

Cómo preparar la sopa de miso

Instrucciones

  1. Calculamos 1 litro de agua y dejamos hervir a fuego lento
  2. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos el alga nori y bajamos el fuego para cocinar durante 5 a 8 minutos.
  3. Mientras el alga nori se hidrata y se cocina, preparamos el miso. En una taza pequeña, añadimos un poco de agua caliente (la podemos coger del agua hirviendo) y batimos hasta que quede una textura suave. Cuando la tengamos preparada, apartamos y volvemos al agua que está cociendo.
  4. Al agua añadimos la acelga verde, la cebolla verde y el tofu. Seguimos cocinando por 5 minutos hasta que todos los alimentos estén cocinados.
  5. Retiramos del fuego y añadimos la mezcla de miso que previamente hemos preparado. A partir de aquí, removemos bien para que la mezcla de todos los ingredientes se homogeneice.
  6. Añadimos sal al gusto y servimos bien caliente.

Aporte nutricional por ración

Este entrante aporta muy pocas calorías y sirve para preparar el estómago para los siguientes alimentos. Servido en caliente, es una mezcla ideal en invierno y muy saludable.

  • Energía: 88 kcal
  • Carbohidratos:
  • Fibra: 3 g
  • Grasa: 2 g
    • Grasa saturada: 0,5 g
  • Proteína: 7 g
  • Azúcares: 2,5 g
Cómo preparar una riquísima sopa de miso
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario