Cómo preparar rosca de Pascua gallega

Cómo preparar rosca de Pascua gallega

Es tradicional durante la Semana Santa o en Navidad, preparar el tradicional roscón. En Galicia, se prepara la rosca de pascua gallega, cuyos ingredientes y presentación varían ligeramente en las distintas provincias, pero que finalmente se parece mucho al clásico roscón de Reyes.

Para meternos en faena, vamos a conocer la lista de ingredientes de esta receta de roscón de Pascua, muy sencilla de preparar y con elementos de toda la vida.

Ingredientes utilizados

Preparar el fermento

  • 130 gramos de harina de fuerza
  • 90 ml de leche semidesnatada
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 1 cucharada de café de azúcar

Para preparar la masa

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 130 gramos de azúcar
  • 100 gramos de anís o leche
  • 100 gramos de manteca de vaca (si no tenemos, mantequilla normal)
  • 2 huevos enteros y 3 yemas
  • 15 gramos de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • Ralladura de la piel de una naranja
  • 1 pizca de sal

Para la decoración final

  • Huevo batido para pintar
  • Azúcar ligeramente humedecido con un par de gotas de agua de azahar
  • Crema pastelera (opcional)

Receta de rosca de Pascua gallega casera

A la hora de preparar la rosca gallega de Pascua necesitamos seguir los siguientes pasos. Ten en cuenta que en repostería es importante controlar con exactitud las dosis de cada ingrediente para que la masa salga perfecta.

Paso 1: preparación del fermento

Paso 1 preparación rosca de Pascua gallega

El paso inicial para continuar con nuestro postre de rosca de Pascua gallega es la preparación del fermento.

Sobre los 90 ml de leche, diluimos los 15 gramos de levadura. Es necesario que la leche se encuentre a una temperatura ligeramente tibia, para que la levadura actúe correctamente.

A continuación, añade 130 gramos de harina de fuerza a la leche y levadura y amasa hasta formar una bola homogénea. En una bandeja, cubre con film transparente y déjala reposar 24 h.

Paso 2: masa final

Paso 2 preparación rosca de Pascua gallega

Al día siguiente, añade la cantidad restante de harina (450 g), los huevos, el anís, la pizca de sal y todos los ingredientes de la masa. Es recomendable batir los huevos previamente antes de añadirlos a la masa para mejorar la mezcla al final y que no nos cueste tanto homogeneizar los ingredientes.

Realizamos la mezcla de los ingredientes de la rosca de Pascua en un robot de cocina (la Thermomix nos puede servir) o una batidora de vaso.

Cuanto la masa esté lista, añadimos la ralladura de la naranja.

Amasamos la mezcla durante 10 minutos y cuando esté bien estirada, dejamos reposar al menos durante 5 minutos. Con esto fomentamos que trabaje bien el gluten de la harina.

Cuando esté lista, añadimos la manteca o mantequilla y volvemos a amasar.

La manteca o mantequilla se suele añadir después de amasar debido a que su alto porcentaje en grasa dificulta que trabaje bien el gluten y que se pueda amasar correctamente.

Cuando la mantequilla o manteca se haya unido bien a la masa de rosca de Pascua gallega, formamos una masa, la colocamos en una olla y cubrimos con film transparente dejándola reposar durante 3 horas (más dependiendo de la temperatura de la cocina) hasta que doble su tamaño.

Una vez tengamos la masa al doble de su tamaño, la colocamos sobre la encimera. Espolvoreamos un pco de harina sobre ella y la amasamos con suavidad. Volvemos a dejarla descansar pero un tiempo breve de tiempo (10 a 20 minutos).

Paso 3: preparación de la rosca

Paso 3 preparación rosca de Pascua gallega

Cortamos en 2 partes iguales la masa reposada. La estiramos hasta formar 2 rulos de idéntico tamaño y longitud (80 cm, aproximadamente).

Entrelazamos las 2 partes formando una especie de rosca estirada. Cuando lo hayamos hecho, creamos una circunferencia o rosca. Recuerda no dejar el cordón muy estirado, con mucho diámetro de circunferencia, para que se forme una bonita rosca de Pascua y gane altura.

Cuando tengamos la masa con su tamaño perfecto, batimos un huevo y pintamos la masa. La dejamos descansar durante 1 hora aproximadamente o hasta que veamos que el fermento se realiza correctamente.

Paso 4: decoración y horneado

Decoramos con fruta escarchada (cerezas, cortezas de naranja o cualquier otra cosa que se nos ocurra), añadimos azúcar sobre la mezcla,  y pasamos al horno.

Precalentamos a 180 ºC previamente e introducimos la rosca durante 15 minutos. Posteriormente, bajamos la temperatura a 170 ºC y horneamos durante 20 minutos más. Dependiendo de la fuerza del horno podemos llegar hasta 25 o 30 minutos.

Dejamos enfriar y nuestra rosca de Pascua gallega estará lista.

Como opcional, puedes preparar tu rosca de Pascua gallega con una capa de crema pastelera, chocolate, trufa o nata montada.

Imágenes: lavozdegalicia.es

Deja un comentario