Cómo preparar la original sopa de galeras

Cómo preparar la original sopa de galeras

Una clásica receta andaluza especial para las fiestas de Navidad es la sopa de galeras. En dicha época es tiempo de este rico crustáceo que tiene poca carne pero que deja a los platos de sopas y salsas un excelente sabor y como base para fondo.

La receta de sopa de galeras forma parte del patrimonio gastronómico de Cádiz y se puede utilizar como plato único por la variedad de ingredientes que contiene.

Ingredientes utilizados

Veamos lo que necesitamos para preparar nuestra riquísima sopa de galeras.

  • 1/2 kilo de galeras
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Pan endurecido de varios días
  • Aceite de oliva virgen extra (120 ml o 4 cucharadas)
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo preparar la receta de sopa de galeras

Cómo preparar sopa de galeras

Para cocinar la sopa de galeras, vamos a seguir detenidamente los pasos de la receta. Ten en cuenta que en este caso no necesitamos una medición exacta de los ingredientes o incluso puedes cambiarlos por los que te apetezcan, al contrario de lo que ocurre en repostería, donde hay que ser muy finos.

Paso 1: preparación de la verdura

El paso inicial de la receta de sopa de galeras es preparar las verduras. Después de lavarlas y eliminar cualquier suciedad o resto de tierra, las picamos en trozos pequeños o cuadraditos.

Empezamos con el tomate, seguimos con el pimiento rojo, la cebolla y finalmente los dientes de ajo. No nos olvidemos de sazonar convenientemente.

Cuando tengamos toda la verdura ya cortada, calentamos en una sartén con fondo y el aceite, y la sofreímos lentamente, evitando que se quemen los ajos.

Una vez tengamos todas las verduritas ya sofritas, las pasamos por una batidora o robot de cocina para tener una crema final.

Paso 2: preparación de las galeras

Teniendo las verduras listas, nos enfocamos en las galeras. El primer paso es cocinarlas con agua y sal. No tires el agua con sal, ya que la podremos aprovechar para ligar la salsa final.

Una vez cocidas, las pelamos y reservamos la carne. El resto, lo utilizaremos para hacer el fondo de la sopa. Con un mortero, podemos machacar la cabeza y el caparazón para sacar más jugo a las deliciosas galeras.

Paso 3: mezcla de ingredientes

Teniendo ya la crema de verduritas, el fondo del caldo de galeras y la carne de ellas resservada, es el momento de unir todos los ingredientes y formar una receta final.

Previamente, utilizaremos el pan cortándolo en rebanadas finas, que introduciremos en el fondo del caldo de galeras. Para cocinar esta receta, es tradicional utilizar una cazuela de barro, como también se suele hacer con otras preparaciones a base de pescado, como la zarzuela.

En la cazuela, mezclamos el fondo de las galeras, el pan y el sofrito de verduras, y cocinamos hasta que rompa a hervir.

Cuando veamos que la sopa de galeras está bien integrada y lista para servir, añadimos la carne de las galeras. Probamos para ver si está en el punto de sal y pimienta y corregimos en caso necesario.

¡Nuestra sopa de galeras estará lista para servir!

Deja un comentario