Cómo preparar tarta larpeira gallega

Cómo preparar tarta larpeira gallega

En Galicia podemos encontrar una gran cantidad de recetas de postres y dulces que suelen tomarse después de comer, junto con el café o los licores.

La famosa tarta de Santiago no es el único plato típico de la zona. Esta tarta larpeira es una delicatesen para todos los paladares. Algo muy parecido al nacional roscón de reyes, pero relleno de crema pastelera.

Un bizcocho muy dulce y jugoso, con una textura increíble y que deleitará a todos los que la prueben.

En esta receta paso a paso queremos enseñaros los principales ingredientes y pasos a seguir para preparar la tarta larpeira tradicional de Galicia.

Ingredientes utilizados para la tarta larpeira

La preparación de la tarta de larpeira nos llevará al rededor de 180 minutos, incluído la preparación y el tiempo de horneado.

Tiene un aporte calórico de 360 kcal por cada 100 gramos.

Con la cantidad de ingredientes utilizados, esta tarta se podrá compartir entre 8 o 10 personas.

Ingredientes para la masa de bizcocho

  • 440 g de harina de fuerza
  • 100 g leche entera
  • 2 huevos
  • 30 g levadura fresca
  • 60 g azúcar
  • 60 g mantequilla
  • 1 cucharada de café de sal
  • 30 g anís
  • Ralladura de un limón

Ingredientes para la crema pastelera

  • 250 ml leche
  • 15 g fécula de maíz o harina de maíz
  • 45 g azúcar
  • 1 huevo
  • 1 caña de canela
  • Ralladura de limón y de naranja
  • Para decorar: 50 g azúcar 1 cucharada anís y 1 huevo
  • Para el almíbar: 50 g azúcar, 50 g agua y 50 g anís

Cómo preparar la tarta larpeira paso a paso

  1. Calentamos a fuego lento la leche hasta que coja temperatura (hasta 50 ºC). Añadimos la levadura hasta que se diluya en la leche. No superar nunca más de 60 ºC ya que la levadura es un organismo vivo y perdería su efecto.
  2. Sobre un bol, incorporamos la harina y el resto de ingredientes. Añadimos la leche con la levadura al final del todo. La recomendación es no añadir toda la harina y esperar a amasar para ver si es necesario, dejando una textura perfecta.
  3. Amasamos la mezcla hasta dejar un textura algo pegajosa, con todos los ingredientes bien mezclados y homogeneizados. Poco a poco, la masa irá ganando elasticidad. Necesitaremos algo más de 15 minutos de amasado.  Si es necesario, incorporaremos la masa que hemos apartado.
  4.  Dejamos que la levadura haga su trabajo, dejando la masa aplastada en el interior del horno apagado.

Preparación de la masa de larpeira

Preparación de la crema pastelera

Mientras la masa va cogiendo tamaño por la levadura, es el momento de preparar la crema pastelera que irá dentro del bizcocho de nuestra tarda larpeira.

La crema se prepara rápidamente y tiene fácil elaboración.

  1. Añadimos 50 ml de leche en un bol y añadimos en ella la Maicena hasta diluirla.
  2. En otro bol, añadimos el azúcar y el huevo. Batimos para mezclar los ingredientes.
  3. En una olla, calentamos el resto de la leche (200 ml) junto con la ralladura de limón y el palito de canela (canela en rama). Cuando inicie la ebullición, retiramos la leche e incorporamos a la mezcla la mezcla del huevo con el azúcar.
  4. Volvemos a colocar la mezcla en el fuego medio, removiendo bien la mezcla. Cuando inicie de nuevo a hervir, retiramos nuevamente del fuego y añadimos la leche con la maicena mezclada.
  5. Fuera del fuego, removemos bien la mezcla hasta que se convierta en una crema uniforme y sin grumos.
  6. En un bol limpio, añadimos la crema aún caliente. Removemos hasta que poco a poco se vaya enfriando.

Cómo preparar la tarta larpeira

Mezclando el bizcocho con la crema pastelera

 

Es el momento de unir los dos ingredientes. Tenemos la crema pastelera perfectamente uniforme y solo nos queda introducirla dentro del bizcocho, aún sin cocinar.

  1. La masa habrá doblado su tamaño original, por lo que esperamos a que la crema pastelera se enfríe para poder trabajar con la manga pastelera.
  2. Le damos forma circular a la masa, haciendo con un cuchillo afilado efecto de rombos o cuadraditos en la superficie (fíjate en la imagen para coger la idea).
  3. Con pincel de cocina, utilizamos el huevo batido para pintar la superficie del bizcocho.  De esta forma, cogerá en el horno un color dorado característico de la larpeira.
  4. Con una manga pastelera, rellenamos el bizcoho con la crema pastelera. Rellenamos las líneas creadas con el cuchillo.
  5. Mezclamos el azúcar con el anís hasta que quede un azúcar borracho o empapado. Nos servirá para cubrir los huecos que deje la crema pastelera sobre el bizcocho.
  6. Calentamos el horno a 180 ºC, calor tanto arriba como abajo. Introducimos el bizcocho relleno en la parte central y horneamos durante 20 a 25 minutos (dependiendo de la fuerza del horno).
  7.  Si vemos que la parte de arriba se tuesta en exceso, pasamos a calor por abajo en los últimos minutos de cocción, o bien colocamos un trozo de papel de aluminio encima.

Ver otras recetas de postres

Deja un comentario