¿Cuál es el tiempo de cocción de las cañaíllas?

Este molusco conocido como cañailla o cañadilla, es de consumo habitual en muchas zonas costeras del mediterráneo tiene una preparación muy sencilla y un proceso de cocción bastante rápido.

Debido a que es de pequeño tamaño, la carne contenida en el interior del caparazón es escasa y requiere poco tiempo de cocción

Elaboración y tiempo de cocción de las cañaíllas

Ingredientes utilizados

  • Cañaíllas
  • Agua
  • Sal

Según la cantidad de cañaíllas que vayas a cocer, necesitarás tanta agua como para cubrir por completo todos los moluscos. La cantidad de sal también está medida y te la decimos a continuación.

Paso a seguir

  1. Mínimo una hora antes de empezar a cocer las cañaíllas, las colocamos en un recipiente con agua fría y un poco de sal. Posteriormente, las pasamos, una a una, por el chorro de agua fría para limpiarlas y eliminar restos de arena residuos que puedan tener.
  2. En una olla, colocamos las cañaíllas y las cubrimos por completo con agua. La cantidad idónea de sal es de 70 g por litro de agua.
  3. El tiempo de cocción de las cañaíllas  es de 12 minutos a fuego fuerte.
  4. Apaga el fuego, cuela el agua y estarán listas para comer.

¿Qué son exactamente las cañaíllas?

Las cañaíllas son es un tipo de marisco bastante conocido en el ámbito costero de Andalucía, ya que este molusco habita de manera frecuente el mar Mediterráneo. Está considerado como un moluscos univalvos o también conocido como gasterópodo. En la gastronomía local se conoce como caracol de mar.

El aspecto de la cañaílla resulta intrigante y llamativo, ya que está formado por una concha resistente con un color entre blanco y amarillento, con un extremo terminado en punta (canal sifonal). A nivel gastronómico, tiene un profundo sabor salado de mar, parecido a otros moluscos, aunque sin un sabor intenso y permanente en el paladar.

¿Cómo se comen las cañaíllas?

Una parte importante es saber cómo se comen, ya que si no tenemos experiencia comiendo caracoles terrestres, nos va a costar un poco.

En los bares y restaurantes de la costa andaluza, es muy habitual que te ofrezcan  cañaíllas cocidas con palillos o pinchos. Con ellos, se introduce en el canal sifonal y se extrae la carne, retirando una parte protectora conocida como opérculo.

Mucha gente acompaña a este marisco con limón, como también se hace con ostras y almejas.

Ver más: recetas de pescado y marisco 

Deja un comentario