¿Cuál es el tiempo de cocción de los bígaros?

¿Cuál es el tiempo de cocción de los bígaros?

El marisco y los moluscos deben de tener de llevar un tiempo de cocción exhaustivo. Como ya vimos para la cocción de las cañaíllas, si nos pasamos unos minutos o, todo lo contrario, los adelantamos, el resultado será una carne chiclosa o totalmente blanda.

Y esto es un gran fallo, ya que en muchos casos hablamos de productos de alto valor añadido para un simple proceso de cocción.

 Cómo cocinar los bígaros

Para la cocción de los bígaros necesitas muy pocos ingredientes:

  • Bígaros
  • Agua
  • 70 g de sal

Como sucede con la mayoría de moluscos, debemos dejarlos durante una hora antes de la cocción a remojo, en agua fría, a la que podemos añadirle algo de sal (es opcional). Con ello eliminamos restos de suciedad que puedan estar en el caparazón.

Posteriormente, coloca los bígaros bajo el chorro de agua para arrastrar cualquier impureza.  Posteriormente, los ponemos en una olla para su cocción con suficiente agua para cubrirlos por completo, y un puñado de sal (70 g). Arrancamos el fuego fuerte para iniciar rápido la ebullición.

Tiempo de cocción de los bígaros

El tiempo exacto de cocción de los bígaros es exactamente 5 minutos desde que el agua arranca a hervir.

Con este vídeo ilustrativo, resolveréis cualquier tipo de duda que surja con la cocción de los bígaros.


En algunos casos también se añade algunas hojas de laurel a la cocción, ya que complementa muy bien con el sabor salado típico de estos caracoles de mar.

¿Qué son los bígaros?

Los  bígaros son denominados como caracoles de mar. Su sabor es, como muchos otros moluscos, marina (salado), con una interesante textura.

Son bastantes conocidos y podemos encontrarlos en la mayoría de supermercados. De hecho, también los puedes encontrar cocidos, algo más baratos que los frescos, pero con grandes diferencias en el resultado final.

Para tomarlos, con un palillo será suficiente, ya que tenemos que arrastrar la carne del caparazón hacia fuera. Se puede incorporar al plato algo de pimienta y limón, pero si verdaderamente queremos disfrutar del sabor marino, no habrá que añadirlas nada. Solo sal y agua de la cocción.

Deja un comentario